Conversión de la industria militar en Euskal Herria. Para no fabricar más guerras
Este es el título del último libro que hemos publicado, editado por ZAPateneo. Pero el texto (nos ha salido larguito, 384 páginas), no aborda solo la cuestión de la conversión, de lo que proponemos (en el libro se explican las razones para este cambio) dejar de llamar industria militar para pasar a denominar Producción de Euskal Herria para el Desperdicio y la Guerra (PEHDG), que en realidad es la quinta y última parte del texto, pero a la que le queremos dar una especial relevancia. De hecho, era el motivo inicial para ponernos a escribir.
Pero, durante la elaboración del texto fuimos haciéndonos conscientes de cuánto ha cambiado la PEHDG desde que hace 17 años elaboramos el anterior trabajo de detalle sobre la cuestión (Mercaderes de la muerte made in Euskadi) el número de empresas, centros o entidades de Hegoalde vinculadas a la PEHDG eran unas 70, ahora superan las 200. Por lo que el núcleo central (en cuanto a volumen) del texto está dedicado a conocerlas una a una y, más importante aún, a analizar qué ha podido suceder en la sociedad vasca para que en esos 17 años.
Finalmente, no queríamos dejar de abordar una cuestión que notamos que preocupa profundamente a la sociedad vasca (y a otras muchas): ¿Viene la guerra? ¿qué tipo de guerra? ¿estamos ya en guerra? ¿a quién interesa la guerra y por qué? ¿está todo ello relacionado? ¿qué hacer? Son las preguntas a las que hemos intentado dar respuesta en la Primera parte del libro.
En ese análisis sobre la guerra, nos hemos centrado en un tipo concreto de guerra, la que creemos que verdaderamente asusta a la sociedad vasca y su entorno, aunque pensamos que la amenaza real para la humanidad y el planeta tiene el origen en otras guerras. Son guerras que causan muchas víctimas diarias en personas, comunidades, pueblos, culturas, ecosistemas…, y cuyo armamento no se guarda en arsenales, ni se contabiliza en anuarios militares, porque su letalidad la ejercen mediante el expolio y la explotación. Son guerras comerciales, de finanzas, de intereses económicos inconfesables, de militarización de fronteras, de imposición de modelos productivos que someten y esclavizan, que ignoran o denigran el trabajo reproductivo… que comandan el capital y practican los Estados. Los mandos que las dirigen no van vestidos de uniforme sino de etiqueta o sport. Dan forma en su conjunto a la más cruel de las guerras. La que el Zapatismo denomina Cuarta guerra, la GUERRA, con mayúsculas y que tiene su origen en el capitalismo. Si en el antimilitarismo pretendemos tener una visión auténtica de la realidad, no podemos perder esa perspectiva amplia, y habremos de incorporarla en nuestras reflexiones y quehaceres.
Todas estas cuestiones, junto con el prólogo de Corsino Vela (cuyas aportaciones e implicación en el texto han sido fundamentales en su elaboración), más la introducción, índice y anexos, han dado lugar al totxo, que si tiene menos apariencia de ladrillo es por el arte que en su maquetación y corrección ha puesto Tor, otra de esas personas que siempre está ahí cuando la necesitamos, para echar todas las manos necesarias (y más).
Como otras veces, hemos sacado el libro con ZAPateneo, con quien nos unen mil complicidades, y con ZAPateneo también hemos decidido el precio del libro, que queríamos que fuese un precio militante. Por eso, a pesar de sus 384 páginas) el libro se vende a 15 euros (precio especial para grupos, claro), lo cual ha sido posible, principalmente porque, salvo la impresión, todo lo demás es fruto del trabajo militante. Y si salieran beneficios, una parte de ellos se dedicarán a financiar las iniciativas por la conversión del PEHDG que se están preparando.
Ahora os toca juzgar a vosotras si hemos acertado. Si el texto sirve en alguna medida, como sugiere Corsino, a modo de herramienta para el análisis y la intervención social, sin perder la perspectiva de las transformaciones y retos globales pendientes que tenemos en la actual coyuntura las/los/les de abajo y a la izquierda, el esfuerzo habrá merecido de sobra la pena.
Para quienes queráis haceros una idea mejor de lo que aborda el texto, os dejamos aquí su índice, prólogo e introducción, así como el Anexo con el listado, por herrialdes, de las 207 empresas, centros, universidades y entidades financieras involucradas en la PEHDG (en el libro se detalla la participación de cada una de ellas). El libro se pude adquirir en las siguientes librerías o distribuidoras:
Bizkaian: DDT Banaketak (distribuidora)
Nafarroan: Katakrak
Gipuzkoan: Kaxilda
Araban: Zapateneo
Bestaldetik, esteka honetan liburuaren inguruan Argiak egindako laburpen egokia eta eskertzekoa topa dezakezue.