HABLANDO CLARO DE LAS IMPLICACIONES DEL GOBIERNO VASCO EN EL MERCADEO DE LA MUERTE EN EL MISMO PARLAMENTO VASCO
Cualquiera que siga nuestros escritos y documentos tendrá claro que somos de quienes tenemos poca confianza (¿ninguna?) en que las instituciones vascas y los grupos políticos que las conforman vayan a dar algún paso serio en el cuestionamiento de la tan escandalosa como bochornosa producción armamentística vasca. La realidad nos viene demostrando su apoyo y/o implicación en ella desde el surgimiento de esas mismas instituciones, y que, más allá de conseguir que aprueben normas o medidas que luego no cumplen, no hay nada que hacer o esperar de ellas.
Hemos denunciado muchas veces (la última en el libro Estas guerras son muy nuestras) que todos los grupos políticos que han tenido algún tipo de responsabilidad institucional de Diputación hacia arriba, en algún momento (o en muchos) han apoyado o subvencionado a los mercaderes de la muerte vascos. Pero también hemos señalado que el nivel de implicación en ese apoyo es muy diferente entre los diversos partidos. Ahora damos un paso más, y no nos duelen prendas (sino que nos alegra comprobarlo) al reconocer que esa actitud no es extendible a todas las personas que conforman esas instituciones y que, como el que vamos a presentar, hay casos en los que personas concretas, incluso más allá de lo que puedan pensar sus partidos, se toman muy en serio el tema: dedican tiempo, energías y trabajo para profundizar en la cuestión y consiguen hacer estallar la bochornosa realidad del mercadeo de la muerte vasco en la misma cámara del Parlamento.
Nos referimos en concreto a la intervención de Mikel Otero (parlamentario de EH Bildu) en el Parlamento vasco el pasado 20 de octubre con motivo de la presentación de una interpelación a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, relativa a las medidas que se propone adoptar para que las embarcaciones no transporten armamento militar desde el puerto de Bilbao.
En el vídeo que os dejamos podéis ver las dos intervenciones de Mikel Otero y las dos contestaciones de la consejera. Creemos que ambos casos no necesitan que hagamos comentario alguno, salvo añadir nuestras felicitaciones a Mikel Otero: Zorionak Mikel egindako beharrezko salaketaz, eta horretarako burututako lan finaz.
Para quien quiera consultar la transcripción (aún provisional) de lo dicho, os dejamos el pdf con las intervenciones (la mayor parte en castellano).