MANIFIESTO “BOMBAS DE IMPUNIDAD”
Un buen amigo de Gasteizkoak nos hace llegar desde Barcelona un Manifiesto resultado de una iniciativa emprendida por un grupo de italianos residentes en Barcelona y que ha ido tomando cuerpo e incorporando adhesiones, en línea con otras iniciativas similares existentes en el Alto Aragón y en Málaga (Málaga Republicana). De hecho, el punto de arranque es una Querella presentada en la estela de la querella argentina, etc. Pero una parte de los italianos aglutinados en torno a “L’altra Itàlia”, se conforma con una disculpa formal/verbal, mientras que otra parte del grupo, junto con gente de diverso pelaje, intenta impulsar una Demanda. Es decir, algo un poco diferente. Como podéis ver no se trata simplemente de pedir un gesto simbólico verbal a los gobiernos herederos de los regímenes que perpetraron los actos criminales, sino la reparación simbólico-material, además de “hacer presente” la cuestión más allá de la memoria histórica y llevarla a la actualización del antimilitarismo. La presentación pública del Manifiesto será el 25 de mayo en Barcelona, aunque su difusión ya ha comenzado. Entonces, se precisará la “reparación” material que se demanda. Por supuesto, la gente que inició el proceso (yo echo una mano) está en contacto con quienes han promovido la cuestión de Gernika.
En cualquier caso, queremos informaros y agradeceros la difusión.
Nuestra web: www.resistencies.cat
Y desde Gasteizkoak agradeceros igualmente la información sobre tan interesante iniciativa, y el que os acordéis de esta web para su difusión. Salud y abrazos.
MANIFIESTO
“BOMBAS DE IMPUNIDAD”
El restablecimiento de la verdad es una condición ineludible en la lucha contra todas las formas de dominación y opresión.
40 años de dictadura y 30 de amnesia inducida han intentado borrar la memoria de todo un pueblo, de toda una generación. Borrar la memoria de un proceso de cambio social aplastado por un golpe de estado militar con el decisivo apoyo de las potencias nazi-fascistas.
En violación del derecho internacional y del derecho de guerra, el bando agresor cometió numerosos actos de lesa humanidad. Entre ellos, la Aviazione Legionaria y la Legión Cóndor, con más de un millar de aviones, realizaron de manera sistemática los primeros bombardeos de saturación claramente dirigidos a asesinar y aterrorizar a la población civil (Gernika, Málaga, Barcelona, Valencia, Bajo Aragón).
En Cataluña sólo la aviación nazi-fascista causó 5000 muertos en los 181 pueblos y centros urbanos atacados, con miles de edificios destruidos y enormes daños en las infraestructuras civiles.
Desde entonces y hasta hoy ni la República Italiana, ni Alemania, sucesores de los estados agresores, ni el estado español, sucesor del régimen instaurado por los golpistas de Franco, han asumido su obligación de compensación simbólica y material por el dolor y el terror sembrado por sus tropas.
Más bien al contrario, la impunidad de que han gozado los partidarios del franquismo dentro de las fronteras españolas se ha extendido con el paso del tiempo a los países perdedores de la II Guerra Mundial, obligados a compensar a todos los países víctimas de su belicismo, pero no a los pueblos de este estado.
Ante la pasividad y timorato comportamiento de las instituciones catalanas y la complicidad continuista de las españolas, ha de ser la sociedad, la misma que sufrió los horrores de los bombardeos, los asesinatos en masa y décadas de represión, la que exija reparación por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1936 y 1939 por las tropas enviadas por Mussolini y Hitler junto a los sublevados franquistas.
Por estas razones:
En aplicación de los principios de Reconocimiento, Reparación y Garantía de No Repetición, EXIGIMOS que los estados alemán e italiano
1.-Admitan su responsabilidad institucional por la intervención de sus tropas en la guerra civil española.
2.-Acepten resarcir simbólica y materialmente a las poblaciones agredidas.
3.-Sometan sus políticas comerciales y de defensa a la citada garantía de no repetición.
Así mismo, dirigimos esta exigencia a las instituciones del estado español, continuadoras del régimen golpista del general Franco.