MUJERES CONTRA LA GUERRA / GERRAREN AURKAKO EMAKUMEAK

 

mujeres-contra-la-guerra

 

Con inmensa felicidad saludamos la iniciativa puesta en marcha por un grupo de mujeres de Gasteiz (particpantes el pasado verano en la experiencia de la Caravana a Grecia) para mostrar públicamente el rechazo de las mujeres a las guerras.  Para ello hacen público el llamamiento a:

Realizar una concentración todos los primeros y terceros viernes de mes a las 19h30 en el centro de Gasteiz, en la esquina de Dato-Postas. Se comenzará el viernes 4 de noviembre.

Como en el comienzo no seremos muchas mujeres y no vamos a atraer la atención por el número, pensamos en causar más impacto utilizando una vestimenta que, además de distinguirnos en el futuro, atraiga más la mirada de los transeúntes y les obligue a leer lo que pone en la pancarta para saber quiénes somos y qué denunciamos. La vestimenta consistirá:

-Una máscara blanca. Un sombrero negro y una prenda, por lo menos hasta la cintura, también negra. En la pancarta en un principio pondrá NO a las Guerras en euskera y castellano

Llevar los instrumentos de ruido que decidamos entre todas.

 

Pero dejemos que seas ellas quienes nos expliquen cómo surge esta iniciativa:

Mujeres contra la Guerra

El jueves 20 de octubre un grupo de mujeres, participantes en la experiencia de la Caravana a Grecia, nos reunimos para tratar la posibilidad de organizar en Gasteiz un grupo de Mujeres de Negro. El objetivo de este colectivo, es básicamente denunciar la guerras económicas y el papel de los intereses de la industria armamentista en dichos conflictos.

En primer lugar se decidió utilizar el nombre de Mujeres contra la Guerra en todas las acciones que se lleven a cabo y empezar a caminar en la denuncia de la guerra, la producción armamentística en Euskal Herria y el expolio de los recursos a los Pueblos para nuestro caprichoso buen vivir.

 

roto-2

 

De forma resumida nos ofrecen también los motivos de la iniciativa:

Denunciar las guerras que hoy asolan el mundo y son el origen de los desastres humanitarios del Mediterráneo, de Calais… y de tantas barbaridades, incluido el avance de los partidos populistas y xenófobos en Europa.

 

Por ello, los contenidos en los que centrarán su denuncia y reivindicación son muy claros:

Contra la guerra

Por una Euskal Herria libre de producción militar

Contra el expolio a otros pueblos de sus recursos para nuestro caprichoso buen vivir

 

La iniciativa no es para nada cerrada, sino que está abierta de par en par a la participación de la gente:

En la pancarta estarán sólo mujeres y todas las que se vayan sumando, a poder ser, que adopten la vestimenta negra y la máscara. Los hombres que deseen compartir con nosotras este espacio de denuncia y protesta serán bienvenidos, y nos acompañarán detrás de la pancarta y del grupo de mujeres. No hace falta que se pongan la misma vestimenta o, mejor que ellos lo decidan.

La puerta está abierta. Quienes deseen participar serán muy bien recibidos y recibidas en la primera concentración el viernes 4 de noviembre a las 19,30horas.

 

el-roto

 

Lo dicho, bienvenida sea la iniciativa,  y ojalá que vaya cuajando entre la población gasteiztarra hasta conseguir, como ellas nos recuerdan con un verso de Benedetti:

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?”

Related posts

UN BOMBERO OBJETOR CONTRA LAS BOMBAS

Hay noticias que deberían ser la cabecera en todos los medios, porque se basan en valores y comportamientos éticos, en prácticas de coherencia, en compromisos llevados a la práctica cotidiana… actitudes todas ellas  que deberían ser la base de una sociedad sana. La que hoy provoca esta...

Deba-Itziar y Getxo hacen suya y ponen en perfecto contexto la denuncia de que “Estas guerras son muy nuestras”

Cuando en Gasteizkoak elaboramos el libro “Estas guerras son muy nuestras” lo hicimos con la esperanza de que pudiera ser útil para las gentes que trabajan en la denuncia de la realidad que padecen cientos de miles de personas a causa de las guerras. En las últimas semanas hemos comprobado con...

Respuestas de solidaridad ante una UE deshumanizada. Getxo, 13 y 14 de enero de 2017

Conforme al título de esta entrada, y en las fechas que se indican, se van a celebrar unas interesantes jornadas divididas en dos mesas redondas organizadas por la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Getxo (Bizkaia) cuya composición podéis ver en los carteles que aparecen más abajo. La...

ISILDU ZIREN ARMAK, ETA HITZ EGIN DEZAGUN, BAI, BAINA HISTORIA DESITXURATU GABE

  El titulo de este post se corresponde con el de un largo artículo que nos ha hecho llegar nuestro buen amigo Joan Mari Irigoien. Urteak dira Joan Mari Irigoien lagunmina dugula, behin baino gehiagotan aipatu dugunez berak egindako proposamen bati esker taldeak, momentu ahul...

MANIFIESTO “BOMBAS DE IMPUNIDAD”

Un buen amigo de Gasteizkoak nos hace llegar desde Barcelona un Manifiesto resultado de una iniciativa emprendida por un grupo de italianos residentes en Barcelona y que ha ido tomando cuerpo e incorporando adhesiones, en línea con otras iniciativas similares existentes en el Alto Aragón y en...