MUJERES CONTRA LA GUERRA / GERRAREN AURKAKO EMAKUMEAK
Con inmensa felicidad saludamos la iniciativa puesta en marcha por un grupo de mujeres de Gasteiz (particpantes el pasado verano en la experiencia de la Caravana a Grecia) para mostrar públicamente el rechazo de las mujeres a las guerras. Para ello hacen público el llamamiento a:
Realizar una concentración todos los primeros y terceros viernes de mes a las 19h30 en el centro de Gasteiz, en la esquina de Dato-Postas. Se comenzará el viernes 4 de noviembre.
Como en el comienzo no seremos muchas mujeres y no vamos a atraer la atención por el número, pensamos en causar más impacto utilizando una vestimenta que, además de distinguirnos en el futuro, atraiga más la mirada de los transeúntes y les obligue a leer lo que pone en la pancarta para saber quiénes somos y qué denunciamos. La vestimenta consistirá:
-Una máscara blanca. Un sombrero negro y una prenda, por lo menos hasta la cintura, también negra. En la pancarta en un principio pondrá NO a las Guerras en euskera y castellano
Llevar los instrumentos de ruido que decidamos entre todas.
Pero dejemos que seas ellas quienes nos expliquen cómo surge esta iniciativa:
Mujeres contra la Guerra
El jueves 20 de octubre un grupo de mujeres, participantes en la experiencia de la Caravana a Grecia, nos reunimos para tratar la posibilidad de organizar en Gasteiz un grupo de Mujeres de Negro. El objetivo de este colectivo, es básicamente denunciar la guerras económicas y el papel de los intereses de la industria armamentista en dichos conflictos.
En primer lugar se decidió utilizar el nombre de Mujeres contra la Guerra en todas las acciones que se lleven a cabo y empezar a caminar en la denuncia de la guerra, la producción armamentística en Euskal Herria y el expolio de los recursos a los Pueblos para nuestro caprichoso buen vivir.
De forma resumida nos ofrecen también los motivos de la iniciativa:
Denunciar las guerras que hoy asolan el mundo y son el origen de los desastres humanitarios del Mediterráneo, de Calais… y de tantas barbaridades, incluido el avance de los partidos populistas y xenófobos en Europa.
Por ello, los contenidos en los que centrarán su denuncia y reivindicación son muy claros:
Contra la guerra
Por una Euskal Herria libre de producción militar
Contra el expolio a otros pueblos de sus recursos para nuestro caprichoso buen vivir
La iniciativa no es para nada cerrada, sino que está abierta de par en par a la participación de la gente:
En la pancarta estarán sólo mujeres y todas las que se vayan sumando, a poder ser, que adopten la vestimenta negra y la máscara. Los hombres que deseen compartir con nosotras este espacio de denuncia y protesta serán bienvenidos, y nos acompañarán detrás de la pancarta y del grupo de mujeres. No hace falta que se pongan la misma vestimenta o, mejor que ellos lo decidan.
La puerta está abierta. Quienes deseen participar serán muy bien recibidos y recibidas en la primera concentración el viernes 4 de noviembre a las 19,30horas.
Lo dicho, bienvenida sea la iniciativa, y ojalá que vaya cuajando entre la población gasteiztarra hasta conseguir, como ellas nos recuerdan con un verso de Benedetti:
“¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría?”