Nuevo libro de Gasteizkoak

ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS
Industria militar vasca

Estas guerras son muy nuestras

 

 

Hace unos meses, cuando nacía esta página web, comentábamos que:

Entre la gente que nos conoce, en los últimos tiempos circulaba una duda ¿el colectivo antimilitarista Gasteizkoak sigue existiendo? ya no da charlas ni escribe informes, ni dosieres, ni libros, ni tan siquiera artículos de prensa… Y comprendemos las dudas. A nuestra habitual tendencia al autismo elegido, se le ha sumado otra de nuestras “temporadas guadianas”, en las que desaparecemos durante un tiempo para reaparecer de nuevo con nuevas iniciativas y trabajos.

En esa dinámica anunciada de reaparición pública con nuevas iniciativas y trabajos, continuamos con la publicación de un nuevo libro, ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS. Industria militar vasca, (http://www.txalaparta.eus/libro/9872/estas-guerras-son-muy-nuestras/) que presentaremos públicamente el próximo 30 de mayo en la Feria del Libro de Iruñea (http://txalapartatik.info/evento/estas-guerras-son-muy-nuestras-industria-militar-vasca-con-gasteizkoak-y-patxi-zamora-irunea/?instance_id=685) junto a la editorial que lo publica, Txalaparta, y a Patxi Zamora (periodista y coautor del libro El banquete).

Como breve resumen del contenido del libro, abrimos boca con el texto de la contraportada elaborado por Txalaparta:

Aunque a menudo se empeñen en ocultarlo, muchos de los semilleros que nutren los actuales conflictos bélicos del mundo y los mercaderes que los alimentan y se lucran con ellos tienen nombres y apellidos vascos. Casi tres cuartas partes de la producción militar de Euskal Herria es exportada a países como Arabia Saudí, Turquía, Israel o Egipto.
Partiendo de un recorrido por la secular tradición vasca en la producción de todo tipo de armas -desde los más rudimentarios revólveres hasta los más sofisticados sistemas de navegación aérea-, este trabajo de investigación desenmascara los intereses y la forma de actuar de grandes empresas y empresarios de la actual industria armamentística vasca -SAPA, Aernnova (antigua Gamesa), ITP, Sener, la familia Sendagorta o Pedro Morenés-. Dando cuenta de las distintas implicaciones, colaboraciones y complicidades que mantienen con instituciones, partidos políticos, bancos, universidades… o las diferentes formas en que la propia sociedad, consciente o inconscientemente, colabora con ellos.
Este libro pretende ser una herramienta para difundir la vergonzante realidad de la industria militar vasca. Porque, aunque ocurran a cientos de kilómetros, las guerras que a día de hoy están asolando el planeta, son muy nuestras.

A quienes conozcáis anteriores trabajos nuestros puede que os sorprenda el hecho de que, en esta ocasión, y a diferencia de las anteriores, en lugar de recurrir a las compas de Zapateneo o a la autoedición, nos hayamos decantado por la publicación en una editorial comercial. Tiene sus razones que, en parte, explican también el enfoque del libro.

Como señalamos en la Introducción:

Este libro tiene su origen en la petición que recibimos para dar una charla informativa sobre la complicidad de nuestra sociedad en las guerras y sus consecuencias. Tras la charla, nos dimos cuenta de que incluso gente con clara conciencia antimilitarista desconocía muchos de los datos.

Partiendo de ahí, hemos pensado que había que hacer un esfuerzo por llegar con los datos que se aportan al mayor número posible de personas, y que eso pasaba probablemente por garantizar una distribución más amplia que la que nos hemos planteado con anteriores trabajos. Fijamos una serie de criterios básicos que la nueva forma de edición debería cumplir: asegurar una distribución en Euskal Herria que permitiera la presencia en las librerías genéricas —o comerciales—; no renunciar a ninguno de los contenidos del libro; un precio razonable teniendo en cuenta los baremos en los que se mueve la edición no alternativa; no tener que aportar financiación alguna a la edición —igual que hemos renunciado a posibles beneficios de la misma—; que antes de un año se pueda contar con la descarga libre de la edición telemática, y que el libro se publicara antes de junio… Con todo ello por delante fueron varias las voces amigas que nos recomendaron Txalaparta. Así lo propusimos, aceptaron nuestras condiciones y hoy podemos decir que Txalaparta ha cumplido. Es una nueva experiencia de publicación cuya valoración sólo podremos hacer a posteriori.

Pero aun haciendo esta apuesta en la forma de edición por llegar a un “público más amplio”, como señalamos en el capítulo general de Conclusiones del libro:

En esa tarea de difusión para conocimiento general de la realidad de la industria vasca de armamentos y sus múltiples ramificaciones, es imprescindible tu participación. Las pocas personas que componemos el colectivo Gasteizkoak no podemos ni debemos o queremos asumir ni protagonizar esa tarea.

No te asustes, no te vamos a pedir que empieces a organizarte en algún colectivo antimilitarista o plataforma contra las guerras, no. Lo que te proponemos es que, tras la lectura de las páginas de este texto, asumas la labor de divulgar su contenido en tu hábitat más próximo o cercano. Puede ser en tu grupo de amistades, tu familia, tu entorno educativo, vecinal, laboral, deportivo o de ocio. Puede ser en tu blog personal o en tus perfi les en las redes sociales. Y, por supuesto, si tu nivel de implicación es mayor y organizas debates o charlas informativas, puedes hacer los contenidos del texto tuyos, y ser tú misma quien se lo ofrezca a quienes no vayan a tener la iniciativa personal de leer el texto.

Con ese objetivo fundamental está concebido este trabajo. Ser una herramienta para la difusión popular de la vergonzante realidad de la industria vasca de armamentos.

Con que solo una de las personas que lo leáis colaboréis en la difusión de sus contenidos, habrá merecido sobradamente la pena. Y, lo que es más importante, estaremos multiplicando las posibilidades para que disminuyan hasta desaparecer esas implicaciones de la sociedad vasca en la fabricación y comercio del armamento que se usa en las guerras… y en sus consecuencias. La única forma de conseguir que estas guerras dejen de ser tan nuestras.

Bueno, hasta aquí la presentación inicial de este nuevo trabajo, de cuya difusión os iremos informando. Para quien quiera más pistas sobre el libro, os damos a conocer el índice de sus capítulos. Como siempre, cualquier comentario, sugerencia, corrección o ampliación de datos siempre será  muy bienvenidas (gasteizkoak@gmail.com).

 

ÍNDICE

HITZAURREA

INTRODUCCIÓN

  • Implicaciones de la sociedad vasca en la fabricación y comercio del armamento que se usa en las guerras… y en sus consecuencias

 

PRIMERA PARTE

  • La historia Hego Euskal Herria como fabricante y alimentador de guerras y mercader de la muerte

 

SEGUNDA PARTE

  • La década más salvaje de la industria militar vasca
  • Tejiendo el disfraz de cordero de la carroña militar industrial
  • El “maná Morenés”: los Programas Especiales de Armamento (PEAs)
  • Ibarretxe y Zapatero: los pacificadores las arman

 

TERCERA PARTE

  • ¿Quién dijo crisis? Cuando los presupuestos sociales se recortan, las ventas de armamento se disparan
  • Las instituciones principales impulsora de las exportaciones de la industria de armamento. Incluso de las ventas prohibidas.
  • Instituciones, poderes políticos y económicos y mercaderes de la muerte: amigos para siempre
  • Los grandes “comerciales” de la industria de armamento
  • Tras los grandes comerciales institucionales, los buitres mercaderes de la muerte

 

CUARTA PARTE

  • La población ayudamos a fabricar el armamento que provoca las guerras… a las que luego nos oponemos
  • La excusa de los puestos de trabajo no puede justificar la implicación en la industria de armamentos. El triste caso de AERNNOVA
  • La ‘pedagógica’ implicación de la comunidad educativa en la industria militar

 

QUINTA PARTE

  • Los grandes mercaderes de la muerte made in Euskadi: ricos, poderosos…y, desgraciadamente, socialmente reconocidos
    • A) De GAMESA a AERNNOVA…: la muerte sigue igual: engordando sus bolsillos
    • B) La SENER militar o el humanismo hipócrita de la familia Sendagorta
    • C) ITP: la familia Sendagorta de la mano del siniestro ‘dandy’ Martí Fluxá
    • D) SAPA: Real Sociedad armada
  • La Banca Armada

 

BREVES REFLEXIONES FINALES

 

EPILOGOA

 

ANEXOS

  • Algunos contratos superiores a 10 millones de euros obtenidos por las 4 empresas en el periodo 2009-2015
  • Listado de empresas vascas con implicaciones en la industria militar
  • Ayudas al Grupo SAPA durante el “periodo más duro de la crisis económica”
  • Recopilación no exhaustiva de las adjudicaciones publicadas de contratos de Defensa recibidas por AERNNOVA, ITP, SPA y SENER en el periodo Enero 2011 – Agosto 2015

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Related posts

NORK BULTZATZEN DU EUSKAL ARMAGINTZA?

ARGIAko lagunek oso lan txukuna egin dute oinarrizkoa den galdera bati (azalean bertan plazaratuta) aurre egiteko: NORK BULTZATZEN DU EUSKAL ARMAGINTZA? Galdera horri erantzuteko asmoz, hainbat alor jorratu dituzte (grafiko argigarrien laguntzaz) EUSKAL HERRIKO ENPRESEK...

«ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS» en descarga libre, íntegro, en versión PDF

Tal y como en su día acordamos con Txalaparta, y cumpliendo con el compromiso de subir a nuestra web la edición digital íntegra del libro antes de que se cumpla un año de la edición en papel, podemos congratularnos de que la editorial ha cumplido su palabra y ha puesto a libre disposición su...

10ª bizi-martxa contra la industria militar vasca y Ongi etorri Gernika 2017

El pasado sábado tuvo luagr la 10ª bizi-martxa para denunciar la industria militar vasca En el contexto de la “Semana de Acción Global contra el Gasto Militar” se desarrollará este sábado 22 de abril la “Décima Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada...

Actos de presentación de "Estas guerras son muy nuestras"

Felizmente, en estos días estamos presentando nuestro nuevo libro en sociedad. En este post vamos a ir dando cuenta de los actos que se vayan sucediendo. Esperamos contar con vuestra presencia (en las convocatorias que surjan a tal efecto) y, sobre todo, apoyo y difusión del contenido del libro...

Gasteizkoak, 25 años denunciando el gasto militar

Gasteizkoak taldeak 25 urte egin berriak dituela Hala Bedi Irratiko Suelta la Ollatik elkarrizketatu gaituzte eta link horretan entzungai duzue mende laurden horretako laburpentxoa.   Deskargatu Gasteizkoak ha cumplido 25 añitos. Para comentar qué se ha hecho durante estos lustros y para...