Alimentar las guerras o apostar por el futuro

En nuestras “modernas sociedades occidentales” nos hemos acostumbrado a observar impertérritos las espeluznantes imágenes que los diferentes medios de comunicación nos “acercan” de las numerosas guerras o conflictos armados, llegando a asimilarlas como “algo inevitable que sucede en otra partes” y generando en nosotros tan sólo un sentimiento de “compasión” que intentamos canalizar a través de una “solidaridad” basada en los donativos y envíos de “ayuda humanitaria”, incluso en forma de “ejércitos pacificadores”.

Pero, ¿y si resulta que esas “lejanas guerras” no lo fueran tanto, bien porque el armamento que las alimenta se fabrica en nuestros pueblos; bien porque las políticas exportadoras de armamentos que las instigan son generadas por “nuestros” propios gobiernos; bien porque incluso las “ayudas al desarrollo” con que “nuestras” instituciones contribuyen a la “paz mundial”, muchas veces están condicionadas a la adquisición de armamento? ¿ Y si esos “ejércitos pacificadores” no fueran sino el velo de hipocresía con que las “naciones civilizadas” tratan de cubrir los “monstruos” que ellas mismas en buena parte han originado?.

Este es el caso del sector de armas cortas de Euskadi (extensible al resto de sectores de la industria militar), y por ello el objetivo de denuncia en el que centramos este año la “V Marcha por la Conversión de las fábricas militares en Euskal Herria”, que tendrá lugar hoy sábado partiendo de la plaza Unzaga de Eibar.

Pero cometeríamos un gravísimo error si adjudicásemos la responsabilidad de estos hechos a las plantillas de las fábricas de armas (en este caso Star, Llama y Astra). El 95% de la responsabilidad recae tanto en los propietarios de estas empresas (auténticos mercaderes de la muerte sin escrúpulo alguno, y cuyo único objetivo es el de aumentar sus beneficios, aun a costa de instigar a nuevas guerras o recortar salvajemente sus plantillas) como en las Instituciones, especialmente el Gobierno vasco, que, lejos de impulsar y exigir políticas de conversión para un sector con una gravísima problemática en cuantos a puestos de trabajo, apoya, subvenciona e incluso controla y dirige en algunos casos, una política empresarial cuyos resultados sociales (más guerras, mayor empobrecimiento del “Tercer Mundo”) y laborales (condena al paro a gran parte de los trabajadores del sector y sus familias) creemos que quedan bastante patentes en los siguientes datos:

Gobierno vasco

  • En 1991 a través del denominado Plan 3-R concede ayudas a las tres empresas del sector por valor de 1.168 millones.
  • A partir de 1991, se hace con la hipoteca de las instalaciones de Llama, colocando a los exconsejeros del Gobierno José Ignacio Arrieta (a través de MBN Asociados) e Ignacio Quintana (a través de Gestiber), y fuerza a las negociaciones para el reagrupamiento del sector –objetivo que declara “prioritario”- y promete “buscar un hueco entre cualquier neuva ayuda institucional que pueda instrumentalizarse.

Política empresarial

  • Tras las ayudas institucionales recibidas en 1991, el sector en conjunto aumenta la facturación en un 50% (de 2.800 a 4.200 millones) en el periodo 92-94, y reduce la plantilla en un 36,7% (de 562 a 356 trabajadores)

Exportaciones

  • A pesar de las prohibiciones recogidas tanto en la legislación internacional como española, las empresas españolas de armas ligeras (el 95% de las cuales se encuentra en Euskadi), durante el periodo 1989-93 exportaron armas ligeras y municiones a once países con conflictos armados, por un importe superior a los 3.000 millones de pesetas.
  • De igual forma, y por medio de ventas interpuestas a través de terceros países, y contraviniendo los embargos decretados por Naciones Unidas, Star, Llama y Astra exportaron armamento a diversos grupos de los enfrentados en la guerra de la antigua Yugoslavia (a croatas, musulmanes y eslovenos) y a Sudáfrica (en 1991)
  • Es necesario recordar que las armas ligeras son las que más muertes causan y las más utilizadas en los conflictos del llamado “Tercer Mundo”, cuya deuda externa es debida en un 30% a la compra de armamentos a las “grandes potencias occidentales”.

Ante datos como éstos (ver EGIN del 09-06-95), y desde la apuesta por un futuro que transforme la realidad actual en sociedades verdaderamente justas, solidarias e igualitarias, defendemos la conversión como el proceso adecuado para contribuir a esa transformación.

Entendemos la conversión como la estrategia que pretende poner en funcionamiento los procesos políticos, económicos, sociales y tecnológicos necesarios para que los recursos que hoy se emplean para fines militares, se destinen a satisfacer las verdaderas necesidades sociales y a poner en marcha una verdadera política de solidaridad con los pueblos y personas cuya situación socio-económica es insostenible, pues si todos hemos contribuido a generar esta situación, todos debemos tomar parte en su solución.

La objeción fiscal a los gastos militares, la denuncia de la política institucional y empresarial en las industrias militares y sus exportaciones, la puesta en marcha de los procesos de conversión… son algunas de las medidas posibles para algo que, hoy más que nunca se hace imprescindible: denunciar y hacer frente a los diferentes aspectos económicos del militarismo, una tarea urgente que requiere la participación de todos, y una buena forma de ponerse a ello es tomar parte en la V Marcha por la Conversión de la Industria de Armamentos. Nos vemos en Eibar hoy, sábado, a las 8 de la tarde.

 

Jesús Fernández, Marcos Barroso y Antonio Escalante / Miembros de Gasteizkoak

Publicado en El Mundo, 08-06-1995 y Egin, 10-06-1995

Volver al índice de artículos

Related posts

HABLANDO CLARO DE LAS IMPLICACIONES DEL GOBIERNO VASCO EN EL MERCADEO DE LA MUERTE EN EL MISMO PARLAMENTO VASCO

Cualquiera que siga nuestros escritos y documentos tendrá claro que somos de quienes tenemos poca confianza (¿ninguna?) en que las instituciones vascas y los grupos políticos que las conforman vayan a dar algún paso serio en el cuestionamiento de la tan escandalosa como bochornosa producción...

NORK BULTZATZEN DU EUSKAL ARMAGINTZA?

ARGIAko lagunek oso lan txukuna egin dute oinarrizkoa den galdera bati (azalean bertan plazaratuta) aurre egiteko: NORK BULTZATZEN DU EUSKAL ARMAGINTZA? Galdera horri erantzuteko asmoz, hainbat alor jorratu dituzte (grafiko argigarrien laguntzaz) EUSKAL HERRIKO ENPRESEK...

La UPV/EHU cada vez más activa en la industria militar vasca y el militarismo (y el cuajo del lehendakari)

(beherago Argia-ko lagunek testu osoaren egindako itzulpena, mila esker)   Hace unos quince meses publicábamos el libro Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca que tenía entre sus objetivos dar cuenta de las distintas implicaciones, colaboraciones y complicidades que...

10ª BIZI-MARTXA CONTRA LA INDUSTRIA MILITAR VASCA Y ONGI ETORRI GERNIKA 2017

El pasado sábado tuvo luagr la 10ª bizi-martxa para denunciar la industria militar vasca En el contexto de la “Semana de Acción Global contra el Gasto Militar” se desarrollará este sábado 22 de abril la “Décima Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada...

UN BOMBERO OBJETOR CONTRA LAS BOMBAS

Hay noticias que deberían ser la cabecera en todos los medios, porque se basan en valores y comportamientos éticos, en prácticas de coherencia, en compromisos llevados a la práctica cotidiana… actitudes todas ellas  que deberían ser la base de una sociedad sana. La que hoy provoca esta...

Deba-Itziar y Getxo hacen suya y ponen en perfecto contexto la denuncia de que “Estas guerras son muy nuestras”

  Cuando en Gasteizkoak elaboramos el libro “Estas guerras son muy nuestras” lo hicimos con la esperanza de que pudiera ser útil para las gentes que trabajan en la denuncia de la realidad que padecen cientos de miles de personas a causa de las guerras. En las últimas semanas hemos...

Respuestas de solidaridad ante una UE deshumanizada. Getxo, 13 y 14 de enero de 2017

Conforme al título de esta entrada, y en las fechas que se indican, se van a celebrar unas interesantes jornadas divididas en dos mesas redondas organizadas por la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Getxo (Bizkaia) cuya composición podéis ver en los carteles que aparecen más abajo. La...

Nuevo libro de Gasteizkoak

ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS Industria militar vasca Hace unos meses, cuando nacía esta página web, comentábamos lo siguiente: Entre la gente que nos conoce, en los últimos tiempos circulaba una duda ¿el colectivo antimilitarista Gasteizkoak sigue existiendo? Ya no da charlas ni escribe...

Kontaktua / Contacto

Gurekin harremanetan jartzeko bide errezenak hauek dituzu: idatziguzu helbide honetara gasteizkoak@gmail.com edota formulario hau bete eta bidali. Si quieres contactar con Gasteizkoak puedes hacerlo escribiéndonos a gasteizkoak@gmail.com. También puedes utilizar este formulario.