Deba-Itziar y Getxo hacen suya y ponen en perfecto contexto la denuncia de que “Estas guerras son muy nuestras”
Cuando en Gasteizkoak elaboramos el libro “Estas guerras son muy nuestras” lo hicimos con la esperanza de que pudiera ser útil para las gentes que trabajan en la denuncia de la realidad que padecen cientos de miles de personas a causa de las guerras. En las últimas semanas hemos comprobado con felicidad que ese objetivo ha comenzado a cumplirse y que algunas de esas iniciativas están haciendo suya esa denuncia enmarcándolas en el contexto de su propio trabajo.
Así, en Deba-Itziar (Gipuzkoa), y en su dinámica de impulsar el Internacionalismo, Jose Luis Albizu, Lukax eta Nagore Dorronsoro han editado una interesantísima revista bajo el título de “IREKI BEGIAK – ABRIR LOS OJOS. Hondamendi humanitarioa – Europaren Lotsagarri / Catástrofe humanitaria – Vergüenza europea” con una completísima compilación de artículos:
AURKIBIDEA- INDICE
- Píntame el mundo en el cuerpo- Marraz iezadazu mundua gorputzean
- LOS NADIES – INOR-EZAK
- Hartu emanak
- ¿Qué es el 0,7%? – %0,7-a zer da?
- Muros del Mundo – Munduko harresiak
- Refugiadxs y la política de la Unión Europea – Errefuxiatuak eta E.B.ren politika
- Hospitales destruidos – Ospitale suntsituak
- La bestia. El tren de la muerte – Piztia. Herio trena
- Los pueblos indígenas y la tierra. Asesinatos de defensores de la tierra – Herrialde indigenak eta Lurra. Lur babesleen asasinatzeak
- El Papa en la ONU – Aita Santua NBEan
- Plegaria del labrador – Nekazariari otoitza
- Fidel Castro
- Carta de despedida del Che a sus hijos – Che-k bere umeei egindako agur-gutuna
- Bob Dylan
- Sahara Occidental – Mendebaldeko Sahara
- Chiapas y el Ejército Zapatista, EZLN – Chiapas eta NAEZ
Pues bien, estas compañeras nos han dado el alegrón de considerar nuestra aportación digna de sumarse a esa lista y así, con el título de “Esas guerras son también nuestras. Armas made in Euskadi – Gerrate horiek gureak ere badira. Made in Euskadi armak” han realizado un trabajo de resumen del libro que además han traducido al Euskara. Difícil será que nos volvamos a ver tan bien acompañadas alguna vez como en esta ocasión de la mano de todos esos otros artículos y autoras.
Con igual emoción y alegría recibimos poco después la invitación a tomar parte en las ya comentadas jornadas organizadas por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Getxo (Bizkaia). Que las cosas se están haciendo muy bien por Getxo lo deja claro un argumento incontestable: a la mesa redonda en la que participamos acudieron alrededor de 150 personas, y podemos dar fe de que su actitud no era la de ir a pasar una tarde, sino que su interés y compromiso en la denuncia de la situación de las personas refugiadas era evidente.
Os invitamos a ver y escuchar (hay que subir bastante el volumen) las grabaciones de las mesas redondas, que se colgaban en su Facebook ¡sólo horas después de haber tenido lugar!