UN BOMBERO OBJETOR CONTRA LAS BOMBAS
Hay noticias que deberían ser la cabecera en todos los medios, porque se basan en valores y comportamientos éticos, en prácticas de coherencia, en compromisos llevados a la práctica cotidiana… actitudes todas ellas que deberían ser la base de una sociedad sana. La que hoy provoca esta entrada es una de ellas. La coherencia de un bombero de Urioste (Ortuella, Bizkaia) que alegando objeción de conciencia se negó a ser cómplice formando parte del retén en un cargamento de armas en el Puerto de Bilbao: 4.000 toneladas de bombas con destino a Arabia Saudí. Su argumentación, tan sencilla como rotunda: “No quería ser cómplice de que esas bombas se tiraran sobre la población civil”
A su ejemplar actuación parece que le va a corresponder el reconocimiento que nuestras tan enfermas como militaristas autoridades conceden en estos casos: La Diputación ya le ha abierto un expediente disciplinario por posible “incumplimiento de sus funciones”.
Vaya desde aquí nuestra felicitación y enhorabuena a este bombero objetor, quien probablemente con su coherencia haga reflexionar mucho más y mejor que lo que algunas podamos hacer con nuestros libros y escritos. TXAPO ETA ZORIONAK SUHILTZAILE EREDUGARRI HORRI!!!!!
Y aprovechando la entrada, comentar que también en Bizkaia, concretamente en Bilbo, será el lugar de la próxima presentación de “Estas guerras son muy nuestras”, en el marco de unas jornadas antimilitaristas organizadas por la kordinakunde antimilitarista “KAKITZAT” en el marco del 80 aniversario del bombardeo de Gernika.