10ª bizi-martxa contra la industria militar vasca y Ongi etorri Gernika 2017

2A1A0896_barakaldodigital

El pasado sábado tuvo luagr la 10ª bizi-martxa para denunciar la industria militar vasca

En el contexto de la “Semana de Acción Global contra el Gasto Militar” se desarrollará este sábado 22 de abril la “Décima Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada por diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad internacionalista de Bizkaia.

La inciativa, organizada por los colectivos ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN,KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK  reunió a un centenar de ciclistas que pasaron por las instalaciones tanto de SENER (en Getxo) como de PCB (filial de ITP en Barakaldo). Y no nos queda más que felcitar a organizadoras y participantes por mantener por décima vez el imprescindible impulso de la denuncia de la repugnante realidad de la fabricación militar “made in Euskadi”. Los contenidos propios de la iniciativa los podéis encontrar en su Nota de Prensa – Prentsa Oharra (Bizi Martxa 2017).

 

logo2-150x150

Por otro lado, queremos animaros a participar en las jornadas que durante los próximos 29 y 30 de abril ha organizado la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak: Los motivos y contenidos nos los explican ellas mismas:

En 1937 Gernika fue salvajemente bombardeada por el fascismo. Y desde que Picasso pintó el Guernica, este pueblo se ha convertido en un símbolo mundial de la Paz. En 2017, ochenta años después, es necesario mantener viva su memoria, y decir basta a la barbarie que está aconteciendo en esas otras Guernicas de las que huyen millones de personas. Lo que está ocurriendo en las fronteras de Europa es otro gran exterminio de la historia. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Desde la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak queremos ir más allá de la ayuda humanitaria, en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas. No podemos consentir que las fronteras se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas. Por ello, estamos organizando un acto que se celebrará en Gernika los días 29 y 30 de abril de 2017. Este evento reunirá a miles de personas de Euskal Herria, del Estado y de otros países, para expresar nuestra indignación y repulsa ante esta situación, contra la pasividad e indiferencia de nuestros gobiernos, y para plantear y construir alternativas. En este 80 aniversario del bombardeo de Gernika, os convocamos a una movilización multitudinaria para gritar “no a la guerra”, y para decir a las personas refugiadas y migrantes que son bienvenidas. Esta es nuestra propuesta:

  • El sábado 29 las marchas de apoyo a las personas refugiadas, que partirán de varios puntos de Euskal Herria y llegarán en columnas hasta Gernika, donde celebraremos un emotivo acto en memoria de las Guernicas de ayer y de hoy. Está previsto que acudan diferentes referentes mundiales de los derechos humanos y la paz.
  • El domingo 30 se organizarán distintos talleres temáticos y mesas de experiencias: derecho al refugio y al asilo; antimilitarismo; feminismo; no al fascismo y al racismo; anticapitalismo; experiencias de acogida; frontera Sur; desobediencia. Todos ellos con el propósito de visibilizar las distintas experiencias, compromisos y luchas sociales, y de continuar construyendo redes entre los diferentes movimientos y colectivos que se acerquen.

Además, habrá actividades lúdico-culturales a lo largo de todo el encuentro. En el acto de despedida exigiremos respuestas efectivas e inmediatas ante esta situación que están padeciendo más de 65 millones de personas en el mundo.

¡NO TE LO PUEDES PERDER, VEN A GERNIKA 2017! ¡CONVIRTAMOS CADA TERRITORIO, CADA BARRIO, CADA PUEBLO, CADA CIUDAD… EN TIERRA DE ACOGIDA!

 

Nos parece una nueva gran iniciativa de esta plataforma que, como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, está haciendo un interesantísimo trabajo tanto de denuncia y sensbilización como -y esto no suele ser habitual- de profundización en los muchas caras y aristas que tiene la cuestión de las personas refugiadas y la situación que padece, y que en la mayoría de las ocasiones tienen mucho más que ver con nosotras mismas de lo que el discurso oficial intenta trasmitir. A ellas también nuestra sincera felicitación.

 

 

 

 

 

Related posts

Nuevo libro de Gasteizkoak

ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS Industria militar vasca     Hace unos meses, cuando nacía esta página web, comentábamos que: Entre la gente que nos conoce, en los últimos tiempos circulaba una duda ¿el colectivo antimilitarista Gasteizkoak sigue existiendo? ya no da charlas...

Gasteizkoak, 25 años denunciando el gasto militar

Gasteizkoak taldeak 25 urte egin berriak dituela Hala Bedi Irratiko Suelta la Ollatik elkarrizketatu gaituzte eta link horretan entzungai duzue mende laurden horretako laburpentxoa.   Deskargatu Gasteizkoak ha cumplido 25 añitos. Para comentar qué se ha hecho durante estos lustros y para...