Moltes gràcies Arcadi, eskerrik asko!
Querido Arcadi, tus compañer@s / alumn@s de Gasteizkoak, además de un cariño muy especial hacia una persona tan entrañable para nosotres como tú, lo que sentimos es una inmensa gratitud. Te lo hemos dicho muchas veces, e incluso lo hemos dejado escrito en nuestra web y algunos de los libros publicados: gracias a tu consejo, acompañamiento, disposición y paciencia (y, sobre todo, conocimiento, pedagogía y entrega a la causa), las antimilitaristas novatas que hace 30 años intentábamos abrir nuevos caminos en el antimilitarismo vasco pudimos avanzar en el intento de desbrozar el gasto militar y la realidad de la industria vasca para la guerra. Desde entonces, cada vez que hemos tenido una duda, cada vez que te hemos pedido que vinieras a dar una charla, cada vez que te hemos propuesto una liada, siempre, siempre, siempre, nos has dicho que sí.
Hay otra cuestión que tampoco nos cansaremos de señalar. No sólo el hecho de tu inmensa capacidad para la comunicación pedagógica y divertida en tus intervenciones públicas, sino, y esto es lo fundamental, la claridad y contundencia de tus denuncias, fuera a personas, instituciones o poderes. Oírte y leerte ha supuesto siempre renovar los pulmones de oxígeno puro para continuar con renovadas energías la travesía antimilitarista.
Y, lo mejor de todo, sabes de sobra que en nada de lo dicho anteriormente hay ni tan siquiera un poquito de exceso. ¡¡cómo no vamos a quererte y estarte inmensamente agradecid@s!!
Ahora vas a emprender un camino que tarde o temprano todas deberemos transitar. Y con algunos de tus pasos, como este mismo blog, ya estás poniendo las primeras luces para facilitar al resto ese tránsito, tanto el de tu partida, como el de cada quien cuando le toque. Si en ese nuevo camino te encuentras con nuestro compañero Jesús, que hace unas semanas también lo emprendió, abrázalo de nuestra parte, y todo lo que confabuléis para acabar con el maldito capitalismo, ya podéis buscar la forma para hacérnoslo llegar, que buena falta nos va a hacer. Afortunadamente, tenemos tu testimonio de compromiso de toda una vida, y ahora las ‘Paraules d’Arcadi’, para acudir a ti en los momentos de duda, como tantas y tantas veces.
Compañero antimilitarista, cómplice en la forma de entender el mundo y amigo del alma. Un abrazo inmenso desde estas tierras vitorianas que tanto has frecuentado. Todo un inmenso honor conocerte y compartir contigo tantas cosas. Bihotz-bihotzez eskerrik asko; de tot cor, gràcies, moltes gràcies.
Tus compas antimilitaristas de Gasteizkoak