Antimilitarismo e industria militar: una asignatura pendiente

Desde hace muchos años, la Industria militar, el comercio de armas, el gasto militar, y todos aquellos temas que podríamos englobar bajo la denominación genérica de Economía de la “Defensa”, han sido una de las asignaturas más claramente pendientes tanto del movimiento pacifista como del movimiento antimilitarista del Estado español, con la única excepción de media docena de personas que con notable esfuerzo y desasistencia han mantenido un trabajo constante, enfocado principalmente a la investigación en este campo.

Por desgracia, esta situación no ha sido distinta ni en el MOC estatal ni en el KEM, siendo arduas tareas las de encontrar dossiers, dípticos o escritos en los que hubiere algún tratamiento del tema, o lo que es más grave, recordar un debate o asamblea (en cualquiera de los dos ámbitos señalados) en los que se reflejara nuestro parecer, preocupación, interés o postura.

Afortunadamente, esta dejación se ha visto quebrada desde un año a esta parte, por el surgir de diversas iniciativas que siendo unas, detonantes de las otras, han creado el caldo de cultivo necesario para que pueda empezarse a pensar en un trabajo continuado, al menos en lo que al KEM y grupos y personas afines se refiere.

El primer aldabonazo tuvo lugar con ocasión de la convocatoria por parte de la Asamblea de Objeción Fiscal de Euskal Herría, de la 1ª Marcha por la Conversión de las Fábricas de armamento de Euskadi, en concreto a EXPAL (Explosivos Alaveses), en Gasteiz. Esta primera marcha (así se denominaba, dejando clara la intención de una continuidad) se hizo coincidir tanto con el final de la campaña de objeción fiscal del año 91, como con unas jornadas organizadas por la Asamblea de Objeción Fiscal de Alava, a las que se invitó a una de esas pocas personas que vienen trabajando desde antiguo en el tema: Vicenç Fisas.

Se aprovechó esta visita de Vicenç para, aparte de la charla pública, tener un encuentro interno con él y con las personas interesadas de diferentes colectivos de Euskadi a los que previamente había invitado el ya por entonces “germen” del futuro Grupo de Gasteiz.

Vicenç, terminó de provocar las reacciones posteriores cuando, no sin razón, “acusó” a los grupos antimilitaristas y de objetores de su dejadez en este tema, incidiendo en la especial gravedad del panorama en Euskadi, por desarrollarse aquí el 70% de la producción privada de la industria militar de todo el Estado español.

Surge así en Gasteiz un grupo de trabajo sobre el tema, compuesto sobre todo por gentes del Ateneo y del MOC. Tras un primer periodo de despiste, el grupo va poco a poco descubriendo la verdadera dimensión de la cuestión en lo que a Alava se refiere (hemos llegado a identificar a alrededor de 50 empresas relacionadas directa o indirectamente con la producción militar o para lo militar en este herrialde) y la necesidad por tanto de coordinar esfuerzos y distribuir trabajo.

Animados/as por esta necesidad y por la preocupación de (más allá de una labor de investigación que ya está siendo desarrollada por otras gentes) profundizar en la concienciación social y en la denuncia pública, el Grupo de Gasteiz tomó la iniciativa de convocar dos posibles coordinaciones.

Así, y con los ánimos y apoyos tanto de Vicenç Fisas como del CIP (Centro de Investigaciones para la Paz) en la primavera de este año tuvo lugar una reunión en Madrid con gentes de diversas procedencias tanto geográficas (Barcelona, Cantabria, Euskadi, Madrid) como militantes (pacifistas, investigadoras/es, antimilitaristas) de la que surge R.E.D. (Red de Economía de la Defensa) con la intención inicial de distribuir y poner en común tanto trabajos de recopilación de información (que se estaban triplicando) como iniciativas, debates, informes…

Al mismo tiempo, y dentro del ámbito del movimiento antimilitarista de Euskadi (con la presencia de Cantabria), tras varios intentos termina por cuajar una coordinación estable que ya se ha empezado a fijar sus primeros objetivos e iniciativas.

Este clima favorable se ha visto reafirmado por la constatación de la continuidad en el trabajo que ha supuesto la 2ª Marcha por la Conversión de las Fábricas de Armamento de Euskal Herría, que tuvo lugar el pasado mes de junio, teniendo este año como objetivo la fábrica de Astra en Gernika.

Confiamos pues en que con el tiempo (y sin pretender convertirlo en una moda o un nuevo banderín de enganche tras el tema mili) nuevas gentes, nuevos colectivos y nuevas zonas se sumen a estas u otas iniciativas similares. El trabajo por delante es “inabordable”, pero las posibilidades de desmilitarización social que ofrecen no son en absoluto desdeñables.

Ojalá poco a poco el movimiento antimilitarista vaya rellenando este vacío (ojo, que no es el único ni mucho menos) de trabajo y podamos ver fluir campañas, debates y escritos. Nosotros/as desde aquí nos comprometemos a, en un próximo artículo, empezar a desarrollar algunos de esos conceptos básicos de la economía de la “defensa” que todas/os deberíamos conocer.

 

Grupo de Gasteiz[1]

[1] Nombre inicial con el que durante algo más de un año empezó a funcionar el que luego sería el Colectivo Gasteizkoak

 

Volver al índice de artículos

Related posts

NORK BULTZATZEN DU EUSKAL ARMAGINTZA?

ARGIAko lagunek oso lan txukuna egin dute oinarrizkoa den galdera bati (azalean bertan plazaratuta) aurre egiteko: NORK BULTZATZEN DU EUSKAL ARMAGINTZA? Galdera horri erantzuteko asmoz, hainbat alor jorratu dituzte (grafiko argigarrien laguntzaz) EUSKAL HERRIKO ENPRESEK...

La UPV/EHU cada vez más activa en la industria militar vasca y el militarismo (y el cuajo del lehendakari)

(beherago Argia-ko lagunek testu osoaren egindako itzulpena, mila esker)   Hace unos quince meses publicábamos el libro Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca que tenía entre sus objetivos dar cuenta de las distintas implicaciones, colaboraciones y complicidades que...

10ª BIZI-MARTXA CONTRA LA INDUSTRIA MILITAR VASCA Y ONGI ETORRI GERNIKA 2017

El pasado sábado tuvo luagr la 10ª bizi-martxa para denunciar la industria militar vasca En el contexto de la “Semana de Acción Global contra el Gasto Militar” se desarrollará este sábado 22 de abril la “Décima Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada...

Deba-Itziar y Getxo hacen suya y ponen en perfecto contexto la denuncia de que “Estas guerras son muy nuestras”

  Cuando en Gasteizkoak elaboramos el libro “Estas guerras son muy nuestras” lo hicimos con la esperanza de que pudiera ser útil para las gentes que trabajan en la denuncia de la realidad que padecen cientos de miles de personas a causa de las guerras. En las últimas semanas hemos...

Respuestas de solidaridad ante una UE deshumanizada. Getxo, 13 y 14 de enero de 2017

Conforme al título de esta entrada, y en las fechas que se indican, se van a celebrar unas interesantes jornadas divididas en dos mesas redondas organizadas por la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Getxo (Bizkaia) cuya composición podéis ver en los carteles que aparecen más abajo. La...

Nuevo libro de Gasteizkoak

ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS Industria militar vasca Hace unos meses, cuando nacía esta página web, comentábamos lo siguiente: Entre la gente que nos conoce, en los últimos tiempos circulaba una duda ¿el colectivo antimilitarista Gasteizkoak sigue existiendo? Ya no da charlas ni escribe...

Kontaktua / Contacto

Gurekin harremanetan jartzeko bide errezenak hauek dituzu: idatziguzu helbide honetara gasteizkoak@gmail.com edota formulario hau bete eta bidali. Si quieres contactar con Gasteizkoak puedes hacerlo escribiéndonos a gasteizkoak@gmail.com. También puedes utilizar este formulario.

MERCADERES DE LA MUERTE MADE IN EUSKADI. LA INDUSTRIA MILITAR EN EUSKAL HERRIA

Desde este enlace podéis descargar el libro

LOS «EJÉRCITOS HUMANITARIOS» Y LA VIOLENCIA SEXISTA MILITAR

  Desde este enlace podéis descargar el libro