Kashogui visita Zamudio

El pasado domingo 13 de junio, con la “III Marcha exigiendo la conversión de las Industrias militares” (este año a Industria de Turbo Propulsores -ITP-, en Zamudio), culminaba una semana de actos convocados por las Asambleas de Objeción Fiscal de Euskalherría y diversos colectivos, (presentación de un Monográ­fi­co sobre la “Industria Militar en Euskadi” editado por “Resiste” y quienes esto escriben, y una charla sobre “La Economía militarizada” a cargo del profesor de Estructura Económica, Arcadi Oliveres) encaminada a potenciar un mensaje: “La militari­zación industrial que padece Euskadi, es funesta, tanto desde el punto de vista filosófico-político, como del económico-laboral”.

Visita “casual”

La primera contestación recibida de parte de la Administra­ción del Gobierno Vasco (institución a la que, junto con el Gobierno Central, denunciábamos como máximo complice de esa militarización industrial) es recibida “casualmente” al día siguiente de la mencionada Marcha: Invitados expresamene por el Gobierno Vasco, son recibidos en el Parque Tecnológico de Zamudio (ese mismo al que la Marcha se había dirigido) una delegación de cinco empresarios de Oriente Medio, encabezados por el traficante de armas Adnam Kashogui, mundialmente conocido, entre otras cosas, por su relación con el tráfico de armas que desencadenó el “Irangate”. Al mismo tiempo, el portavoz del Gobierno Vasco, Sainz de la Maza, afirmaba que “el Gobierno Vasco no va a negar inversiones que aumenten la competitividad del sector armamentístico”.

Pero, profundicemos un poco en la noticia. Como bien refleja algún medio de comunicación ¿qué empresa se encuentra ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, de sobra conocida por su dedicación a la industria militar?. Pues, efectivamente, da la “casualidad” de que no es otra que ITP, que. junto con la vitoriana GAMESA, fabrica actualmente, entre otras cosas, el motor y diversos componentes del Futuro Avión de Combate Europeo (NEFA).

Y cabría preguntarse ¿qué se les ha perdido a este “grupo de empresarios” (cuatro árabes y uno israelí) en Euskadi, y más concretamente en Zamudio?. Pues probablemente la respuesta la obtendremos del mismísimo Ignacio Galán (a la sazón, Consejero-Director General de ITP) cuando en declaraciones a una revista económica, no hace aún 15 días, señalaba: “ITP tiene contratos en muchos lugares del mundo, y estamos a punto de firmar uno importante, sonado, que prefiero no desvelar”.

Centrándonos en ITP y GAMESA

Pero sigamos buscando “casualidades”. ¿No nos suenan de algo más estas dos mismas empresas, ITP y GAMESA?. Pues sí, caramba, resulta que ambas dos -y tras la visita de una delegación empresarial encabezada por representantes del Gobierno Vasco- firmaron sendos contratos con empresas brasileñas del sector de la Aeronáutica. El más importante, el suscrito por GAMESA con la empresa EMBRAER para la construcción de 400 aviones EMB-145, que supondrían una facturación de 100.000 millones.

Y a esta empresa EMBRAER, ¿no la conocemos de nada?. Un esfuerzo de memoria -y de repasar archivos- y, ¡vaya con las casualidades!, es la misma que tras una quiebra condujo a la bancarrota a la empresa vasca DUÑAITURRIA Y ESTANCONA (DYE), tras dejarla con una deuda de 1.500 millones. Pero es que además, resulta que EMBRAER (según la revista “TECNOLOGIA MILITAR” nº1/92) “es la industria militar más importante de Sudamérica”.

Un par de gestiones más y la colaboración de algunas/os buenas amigas/os, nos llevan a otro importante descubrimiento: Resulta que aunque desde la propia GAMESA y el Gobierno Vasco se han cansado de repetir que el EMB-145 es un avión de transporte regional, no se han ocupado en aclarar que este modelo tiene dos versiones (como suele suceder con los aviones de transporte regional que construyen las empresas de aeronáutica militar -el CN-235 de CASA sin ir más lejos-): civil y militar.

Pero claro, estaría muy mal visto que con la fama de “guerrera mercenaria” que GAMESA tiene, este nuevo proyecto al que tanto bombo se le ha dado, tuviese relación también con la fabricación militar (aunque la verdad, bien pensado, ¿para qué iba a necesitar Brasil 400 aviones de transporte regional civil?).

Más casualidades con GAMESA. Contaba Arcadi Oliveres en su charla sobre “La Economía militarizada”, el fuerte incremento de los gastos militares en los países del Este de Asia (un periódico estatal desarrollaba un artículo en este mismo sentido el pasado 19 de Marzo) y de la tendencia de las empresas de armamento a extender su mercado y ampliar sus exportaciones a estos países; y citaba concretamente a seis: Corea, Thailandia, Indonesia, Singapur, Taiwan y China. “Casualidad” de nuevo, el pasado 24 de Mayo un diario económico recogía la siguiente noticia: “El grupo alavés GAMESA está negociando con 10 empresas de China, Taiwan, Singapur y Corea su entrada en el Mercado asiático”… sin comentarios.

Fuentes de financiación también coincidentes

Y bueno, ya que hablamos de conexiones “casuales” entre ITP y GAMESA, ¿no las habrá también en cuanto a las “fuentes” que mantienen su viabilidad económica?. Vaya, pues parece que sí:

  • En primer lugar, si echamos un vistazo a la lista de compañías que se benefician del “programa GARAPEN” (puesto en marcha por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales) ¿cuáles son las empresas ligadas al sector armamentístico que aparecen?. Eso es, ITP y GAMESA.
  • Y en segundo lugar, si lo que comparamos son las comapañías y entidades financieras que participan a ambas empresas, “casualmente” encontramos nuevos nexos de unión: tanto GAMESA como ITP están participadas por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV, entidad financiera que participa a mayor número de industrias de armamento del Estado Español) a través de la Corporación IBV de la que ambas forman parte.

Definitivamente CONVERSION

Mucho nos tememos que la “lista de casualidades” podría seguir incrementándose, no sólo en base a estas empresas, sino en general, teniendo en cuenta a las que forman parte de este “monopolio industrial-financiero” que sustenta su negocio en la capacidad de generar muertes.

Por eso cuando el portavoz del Gobierno Vasco en la reunión con Kashogui y el “grupo de empresarios árabes” afirma que “la industria bélica en Euskadi reparte beneficios a muchas fami­lias”, habría que pedirle que especificase a qué familias, ya que no podemos sino concluir que las únicas beneficiadas son las “familias empresariales y financieras del sector de armamentos”, mientras que los/as parados/as de Euskadi, tal y como el otro día se cantaba en la Marcha a ITP, lo tienen claro: ITP no crea puestos, sólo garantiza muertos.

 

Alberto Benito, Jesús Naves y Antonio Escalante, del Kolectivo Gasteizkoak

Publicado en Egin el 19-06-1993

Volver al índice de artículos

Related posts

NORK BULTZATZEN DU EUSKAL ARMAGINTZA?

ARGIAko lagunek oso lan txukuna egin dute oinarrizkoa den galdera bati (azalean bertan plazaratuta) aurre egiteko: NORK BULTZATZEN DU EUSKAL ARMAGINTZA? Galdera horri erantzuteko asmoz, hainbat alor jorratu dituzte (grafiko argigarrien laguntzaz) EUSKAL HERRIKO ENPRESEK...

La UPV/EHU cada vez más activa en la industria militar vasca y el militarismo (y el cuajo del lehendakari)

(beherago Argia-ko lagunek testu osoaren egindako itzulpena, mila esker)   Hace unos quince meses publicábamos el libro Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca que tenía entre sus objetivos dar cuenta de las distintas implicaciones, colaboraciones y complicidades que...

10ª BIZI-MARTXA CONTRA LA INDUSTRIA MILITAR VASCA Y ONGI ETORRI GERNIKA 2017

El pasado sábado tuvo luagr la 10ª bizi-martxa para denunciar la industria militar vasca En el contexto de la “Semana de Acción Global contra el Gasto Militar” se desarrollará este sábado 22 de abril la “Décima Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada...

Deba-Itziar y Getxo hacen suya y ponen en perfecto contexto la denuncia de que “Estas guerras son muy nuestras”

  Cuando en Gasteizkoak elaboramos el libro “Estas guerras son muy nuestras” lo hicimos con la esperanza de que pudiera ser útil para las gentes que trabajan en la denuncia de la realidad que padecen cientos de miles de personas a causa de las guerras. En las últimas semanas hemos...

Respuestas de solidaridad ante una UE deshumanizada. Getxo, 13 y 14 de enero de 2017

Conforme al título de esta entrada, y en las fechas que se indican, se van a celebrar unas interesantes jornadas divididas en dos mesas redondas organizadas por la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Getxo (Bizkaia) cuya composición podéis ver en los carteles que aparecen más abajo. La...

Nuevo libro de Gasteizkoak

ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS Industria militar vasca Hace unos meses, cuando nacía esta página web, comentábamos lo siguiente: Entre la gente que nos conoce, en los últimos tiempos circulaba una duda ¿el colectivo antimilitarista Gasteizkoak sigue existiendo? Ya no da charlas ni escribe...

Kontaktua / Contacto

Gurekin harremanetan jartzeko bide errezenak hauek dituzu: idatziguzu helbide honetara gasteizkoak@gmail.com edota formulario hau bete eta bidali. Si quieres contactar con Gasteizkoak puedes hacerlo escribiéndonos a gasteizkoak@gmail.com. También puedes utilizar este formulario.

MERCADERES DE LA MUERTE MADE IN EUSKADI. LA INDUSTRIA MILITAR EN EUSKAL HERRIA

Desde este enlace podéis descargar el libro

LOS «EJÉRCITOS HUMANITARIOS» Y LA VIOLENCIA SEXISTA MILITAR

  Desde este enlace podéis descargar el libro