Obsesiones y problemas del Alcalde Alonso

Según el Alcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, los aviones militares que durante las Fiestas de La Blanca van a realizar “una exhibición y un espectáculo de mucha calidad”, no se pueden calificar de aviones militares ni de máquinas de matar. Y quien afirme tal cosa, “tiene un problema y es un obseso”.

Pues fíjese señor Alcalde, gracias a usted muchas nos estamos dando cuenta de que necesitamos con urgencia asistencia psiquiátrica para solucionar nuestras obsesiones y problemas. Porque yo, por más que lo intento, sólo veo aviones militares. Pertenecen al Ministerio de Defensa (que es a quien usted contrata). Han sido pagados con el gasto militar con que nos sangra año tras año ese mismo ministerio a costa de recortar el gasto social (miles de millones de pesetas cuesta cada ejemplar de estos avioncitos). Porque han sido concebidos y construidos (en la más importante fábrica española de armamento) bajo las directrices de los ingenieros aeronáuticos del Ejército del Aire con el objetivo de dotarse, no de un juguetito para acrobacias, sino de un caza de ataque al suelo y adiestramiento de combate. Porque están preparados para transportar cañones externos, bombas, lanza misiles y lanza cohetes no guiados. Porque cerca de 30 ejemplares han sido adquiridos para su uso como cazas y en misiones de patrulla armada por los Ejércitos del Aire de Honduras, Jordania y Chile. Porque el último mosqueo diplomático del gobierno español con el marroquí vino provocado en febrero pasado cuando dos de estos mismos avioncitos del Ejército del Aire violaron el espacio aéreo marroquí sin comunicación previa.

Pero es que además, señor Alcalde, una se lee cuáles son los objetivos que la Patrulla Aguila se tiene automarcados y solo puede reafirmarse en su condición de militares. Y es que entre esos objetivos figuran, por ejemplo, promocionar la industria aeronáutica militar, dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire, prestigiar la Academia General del Ejército del Aire, y promover entre la juventud el interés aeronáutico militar.

Y si hablamos de quiénes los pilotan, la cosa se vuelve aún más transparente. Los inocentes acróbatas de la Patrulla Aguila son (durante los nueve meses del año en que no se dedican a acrobacias-circo) los instructores de vuelo de los pilotos que se adiestran en las maniobras de ataque, es decir, los oficiales y suboficiales del Ejército del Aire que adiestran en pilotar y manejar aviones caza para su uso en guerras (esto es, para matar, en la mayoría de las ocasiones de forma indiscriminada, así son las guerras) a jóvenes, buena parte de los cuales probablemente fueron camelados previamente con las acrobacias que esos instructores para la guerra utilizan como cebo de enganche. Ese es el principal objetivo de esas maniobras. Por eso, como afirma la Sra. Serrano, probablemente a usted le saldrá gratis el espectáculo. ¿Cómo no va a estar dispuesto el Ministerio de Defensa a colaborar él financiando su propia campaña de captación y marketing con estos avioncitos?.

Eso sí, seremos de nuevo la población quienes acabaremos pagando los platos rotos. Y no sólo financiando con el gasto militar vía impuestos estas campañas publicitarias del Ministerio de Defensa, sino padeciendo Sr. Alcalde su política de exaltación de lo militar, de los militares; es decir, de entender la resolución de los conflictos entre los pueblos en base a la imposición de la fuerza de las armas, con las consabidas consecuencias que para las poblaciones comprobamos una y otra vez en cada una de las guerras (recuerde, más del 80% de las víctimas en las guerras actuales es población civil, eso que ustedes llaman ahora daños colaterales).

Una política suya de impulso del militarismo que ya ha contado con otras medidas como la concesión de rebajas y ventajas a los militares en las instalaciones deportivas municipales; o su decidido aplauso a la maniobras militares que anualmente sobresaltan y padece nuestra ciudad; con su rendición de tributos y honores en recepciones oficiales a los cargos militares…y que bebe de la misma ideología que sus recortes de ayudas sociales a las personas más necesitadas, del racismo y la xenofobia de sus políticas de inmigración, de su obsesión contra el euskera y la cultura vasca, de sus intentos de apartheid de los movimientos populares y/o autogestionarios…, medidas todas que dificultan la transformación social hacia ese mundo verdaderamente justo, solidario e igualitario al que como antimilitarista aspiramos.

Mire señor Alcalde, por mucho que su manual de acción política se lo dicte, ni la guerra de Irak es una operación de ejércitos humanitarios (desengáñese, no existen más allá de la acrobacia lingüística que los inventó para camuflarlos), ni los caza C-101 pintaditos de colores son inofensivos juguetes, ni la gratuidad (para usted) de las acrobacias es filantropía desinteresada del Ministerio de Defensa, ni los tonos rojo y gualda del humo con que intentan cubrir los cielos de Gasteiz son producto de una casual e inocente mezcla de colores en oferta.

Sr. Alcalde, he intentado explicarle de la forma más sencilla (para que lo entienda sin necesitar dobles o triple lecturas) las razones de lo que usted llama nuestra obsesión o problema. Y, sin embargo, estoy convencida de que quien realmente tiene un problema es usted. En Gasteiz, desde hace muchos años, existe un consenso social en torno a lo militar, fruto de largos años de concienciación ciudadana, de acciones antimilitaristas, de debates y resoluciones municipales, de negativa a participar en los ejércitos, de oposición a las guerras y a las fábricas de armamento.

No nos gusta la presencia de los militares ni en nuestras calles ni en nuestras fiestas, y mucho menos sus alardes. Ni su ideología ni su código de valores ni, sobre todo, su propia razón de ser. Y, por ello, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados contemplando cómo usted, de un plumazo, decide atentar sin escrúpulos contra la conciencia antimilitarista de este pueblo. Ese es su problema. Tenga cuidado no se le termine transformando en obsesión. Aprenda de la experiencia de su correligionario, el ya ex presidente. Usted todavía está a tiempo de rectificar.

 

Estitxu Martínez de Guevara, en nombre del Colectivo Gasteizkoak

Publicado en El Periódico de Álava el 23-04-2004

Volver al índice de artículos

Related posts

La UPV/EHU cada vez más activa en la industria militar vasca y el militarismo (y el cuajo del lehendakari)

(beherago Argia-ko lagunek testu osoaren egindako itzulpena, mila esker)   Hace unos quince meses publicábamos el libro Estas guerras son muy nuestras. Industria militar vasca que tenía entre sus objetivos dar cuenta de las distintas implicaciones, colaboraciones y complicidades que...

10ª BIZI-MARTXA CONTRA LA INDUSTRIA MILITAR VASCA Y ONGI ETORRI GERNIKA 2017

El pasado sábado tuvo luagr la 10ª bizi-martxa para denunciar la industria militar vasca En el contexto de la “Semana de Acción Global contra el Gasto Militar” se desarrollará este sábado 22 de abril la “Décima Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada...

Nuevo libro de Gasteizkoak

ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS Industria militar vasca Hace unos meses, cuando nacía esta página web, comentábamos lo siguiente: Entre la gente que nos conoce, en los últimos tiempos circulaba una duda ¿el colectivo antimilitarista Gasteizkoak sigue existiendo? Ya no da charlas ni escribe...

El ejército español y la especulación inmobiliaria

El pasado martes tuvo lugar en Gasteiz la presentación del libro "Araka y Desamparadas, historia de un expolio" a cargo del colectivo antimilitarista Gasteizkoak. En él se destapa una de las caras más desconocidas del ejercito en España. Esta institución es el principal poseedor de tierras del...

Kontaktua / Contacto

Gurekin harremanetan jartzeko bide errezenak hauek dituzu: idatziguzu helbide honetara gasteizkoak@gmail.com edota formulario hau bete eta bidali. Si quieres contactar con Gasteizkoak puedes hacerlo escribiéndonos a gasteizkoak@gmail.com. También puedes utilizar este formulario.

MERCADERES DE LA MUERTE MADE IN EUSKADI. LA INDUSTRIA MILITAR EN EUSKAL HERRIA

Desde este enlace podéis descargar el libro

LOS «EJÉRCITOS HUMANITARIOS» Y LA VIOLENCIA SEXISTA MILITAR

  Desde este enlace podéis descargar el libro

Tejiendo la R.E.D.: Red de Economia de la Defensa

El pasado 11 de abril tuvo lugar una primera reunion entre gentes dedicadas o interesadas en el trabajo sobre lo que ha venido en llamarse la Economía de la Defensa, ya fuese desde el aspecto de la investigación, el seguimiento y estudio o la denuncia de todos o alguno de sus múltiples aspectos...

Antimilitarismo e industria militar: una asignatura pendiente

Desde hace muchos años, la Industria militar, el comercio de armas, el gasto militar, y todos aquellos temas que podríamos englobar bajo la denominación genérica de Economía de la "Defensa", han sido una de las asignaturas más claramente pendientes tanto del movimiento pacifista como del...