Patrulla Águila: exhibicionismo militar

En anteriores artículos, desde la Plataforma Gasteiz Desmilitarizada nos hemos centrado en tratar de explicar los argumentos que hacen que nuestro rechazo y oposición a la exhibición de la Patrulla Águila del Ejército del Aire -acordada por el Ayuntamiento de Gasteiz con el Ministerio de Defensa- esté basada en la defensa del consenso que, en torno a hacer de Gasteiz una ciudad desmilitarizada, construimos entre toda la población vitoriana durante el final de los 80 y la primera mitad de los 90.

En esta ocasión, sin embargo, dada la aparente dificultad de comprensión de los grupos municipales del PP y del PSE, vamos a poner el acento en aclarar algo mucho más obvio pese a la perplejidad que nuestra afirmación parece provocarles: la condición militar de la Patrulla Águila y sus exhibiciones.

La verdad es que se nos hace difícil evitar sarcasmos del tipo no hay peor ciego que el que no quiere ver pero, conscientes de nuestra incapacidad para comprender los intríngulis metafísicos que sin duda a veces conlleva la responsabilidad política, trataremos de hacerlo como mejor sabemos, con el lenguaje más sencillo posible, para que cualquier persona normal pueda entenderlo.

Creemos que para demostrar la condición militar de la Patrulla Águila bastaría simplemente con tener en cuenta el hecho de que la mencionada Patrulla pertenece al Ministerio de Defensa (en concreto es una Unidad del Ejército del Aire, de quien depende), que es también el organismo con quien el propio Alcalde ha acordado y contratado la exhibición.

Pero es que, además, los pilotos que manejan los aviones de la Patrulla Águila, no son acróbatas aéreos civiles contratados por Defensa para las exhibiciones. Son, ni más ni menos, oficiales del Ejército del Aire que tienen como misión principal adiestrar en el manejo de cazas de ataque a los aspirantes a piloto del citado Ejército. Y, como es sabido, los cazas de ataque no se dedican precisamente a dejar caer cargas de derechos humanos y libertades sobre las poblaciones que sobrevuelan. A estos pilotos es a los que nos pide el Sr. Alonso que dediquemos nuestro fervoroso aplauso cuando en nuestros cielos practiquen su particular exhibicionismo.

En tercer lugar, la Patrulla Águila, tal y como queda recogido en su propio ideario, tiene entre sus objetivos: “contribuir a un mayor prestigio de la Academia General del Aire; dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire; promocionar la industria aeronáutica militar española”. Objetivos, todos, que creemos dejan patente la condición militar de la Patrulla y de sus exhibiciones.

Y, claro, una de las mejores formas de hacer proselitismo de la industria aeronáutica militar es exhibir las capacidades del Caza C-101, avión que utilizan en sus acrobacias. Y es verdad, tal como dice el Sr. Alonso, que durante las exhibiciones no transportan ni los 2.000 kilos de bombas ni las 2 ametralladoras que habitualmente utiliza este caza, sólo faltaba que por algún problema técnico (como el que oficialmente ha provocado el retraso de su exhibición en Gasteiz) terminara con una demostración práctica sobre la población vitoriana (o la que tocara) de su capacidad de destrucción.

Argumenta también el Sr. Alcalde en favor de la Patrulla Águila que su exhibición no le cuesta un euro al Ayuntamiento. ¡Pues claro Sr. Alonso! ¿cuándo ha visto usted que alguien cobre por llevar a cabo una campaña de autopropaganda ante una población potencial de más de 200.000 personas?. Pero que al Ayuntamiento no le cueste ni un euro no significa que a la población gasteiztarra nos salga gratis. Los gastos de las exhibiciones de la Patrulla Águila corren a cargo del presupuesto del Ministerio de Defensa y éste se financia vía impuestos, es decir con el dinero de todas y todos los contribuyentes, población vitoriana incluida.

Hemos dicho al comienzo que no íbamos a entrar en argumentos filosóficos y vamos a cumplirlo. Los hasta ahora comentados más que argumentos nos parecen evidencias y nos encantaría que si erramos en esta afirmación cualquier persona de los grupos municipales socialistas del PP y del PSE nos brindara con su explicación la oportunidad de salir de nuestro error.

Mientras ello no suceda, seguiremos insistiendo en la necesidad de la movilización social para demostrar nuestro rechazo rotundo a la exhibición de la Patrulla Águila, tenga lugar ésta el 4 de Agosto como en un principio estaba previsto, el 18 de Septiembre como ahora se señala o cualquier otra fecha que nuevos problemas técnicos puedan recomendar. Su condición de exhibición militar y de acto de propaganda de los ejércitos no sabe de fechas.

La apuesta por esa Gasteiz Desmilitarizada que consensuamos como población hace ya unos años, necesita ahora de un nuevo respaldo de sus vecinas y vecinos. Con nuestras movilizaciones y denuncias ya hemos conseguido sacar la exhibición del marco de nuestras fiestas. A la par que lo celebramos sigamos avanzando hacia el próximo objetivo: que ni la Patrulla Águila ni ningún otro tipo de exhibición militar tenga nunca espacio en las calles y cielos de nuestra ciudad. Para ello las vitorianas y vitorianos tenemos una magnífica ocasión en la Manifestación convocada por la Plataforma Gasteiz Desmilitarizada para este sábado 31 de julio a las 7,30 de la tarde desde la Plaza de Bilbao. Allí nos vemos.

 

Estitxu Martínez de Guevara, en nombre de la plataforma Gasteizk Desmilitarizada

Publicado en Gara el 30-07-2004 y Berria el 04-08-2004

 

Volver al índice de artículos

Related posts

10ª BIZI-MARTXA CONTRA LA INDUSTRIA MILITAR VASCA Y ONGI ETORRI GERNIKA 2017

El pasado sábado tuvo luagr la 10ª bizi-martxa para denunciar la industria militar vasca En el contexto de la “Semana de Acción Global contra el Gasto Militar” se desarrollará este sábado 22 de abril la “Décima Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada...

Nuevo libro de Gasteizkoak

ESTAS GUERRAS SON MUY NUESTRAS Industria militar vasca Hace unos meses, cuando nacía esta página web, comentábamos lo siguiente: Entre la gente que nos conoce, en los últimos tiempos circulaba una duda ¿el colectivo antimilitarista Gasteizkoak sigue existiendo? Ya no da charlas ni escribe...

El ejército español y la especulación inmobiliaria

El pasado martes tuvo lugar en Gasteiz la presentación del libro "Araka y Desamparadas, historia de un expolio" a cargo del colectivo antimilitarista Gasteizkoak. En él se destapa una de las caras más desconocidas del ejercito en España. Esta institución es el principal poseedor de tierras del...

Kontaktua / Contacto

Gurekin harremanetan jartzeko bide errezenak hauek dituzu: idatziguzu helbide honetara gasteizkoak@gmail.com edota formulario hau bete eta bidali. Si quieres contactar con Gasteizkoak puedes hacerlo escribiéndonos a gasteizkoak@gmail.com. También puedes utilizar este formulario.

MERCADERES DE LA MUERTE MADE IN EUSKADI. LA INDUSTRIA MILITAR EN EUSKAL HERRIA

Desde este enlace podéis descargar el libro

LOS «EJÉRCITOS HUMANITARIOS» Y LA VIOLENCIA SEXISTA MILITAR

  Desde este enlace podéis descargar el libro

Tejiendo la R.E.D.: Red de Economia de la Defensa

El pasado 11 de abril tuvo lugar una primera reunion entre gentes dedicadas o interesadas en el trabajo sobre lo que ha venido en llamarse la Economía de la Defensa, ya fuese desde el aspecto de la investigación, el seguimiento y estudio o la denuncia de todos o alguno de sus múltiples aspectos...

Antimilitarismo e industria militar: una asignatura pendiente

Desde hace muchos años, la Industria militar, el comercio de armas, el gasto militar, y todos aquellos temas que podríamos englobar bajo la denominación genérica de Economía de la "Defensa", han sido una de las asignaturas más claramente pendientes tanto del movimiento pacifista como del...

Aproximación al verdadero gasto militar

GASTO MILITAR ESTATAL "GASTO MILITAR" es un concepto que, al igual que ocurre con muchos otros, responde a "realidades" muy diversas según la intencionalidad de quien lo utilice. Así, y partiendo de la concepción más estrecha a la más amplia, podemos encontrarnos, entre otras, las definiciones...