Gasto militar, ruina social
El Estado español gasta cada día –todos y cada uno de los 365 del año- 4.335 millones de pesetas fon finalidad militar. Esto es, más de un billón –con “b”- y medio de pesetas supondrá en 1995 el gasto militar.
Cuando los propios portavoces del Ministerio de Defens reconocen públicamente que “España no tiene enemigos”, y mientras la sociedad señala como sus grandes problemas la pobreza, el desempleo, la destrucción del medioambiente y el narcotráfico mundial, ¿los intereses de quién defiende un gobierno que incrementa los presupuestos de Defensa al mismo tiempo que recorta los de Asuntos Sociales y Trabajo y Seguridad Social?
¿Con qué derecho, en nombre de la cacareada crisis, pueden pedir sacrificios y decretar recortes sociales a parados y paradas, pensionistas, inmigrantes, trabajadores…, aquellos quiene al mismo tiempo, enl os próximos años, están dispuestos a dilapidar casi billón –con”b” otra vez- y medio de pesetas en tan sólo dos proyectos militares (Avion de Combate Europeo y Plan Norte)?
¿Qué concepto de la solidaridad y de la cooperación tienen quienes escudándose en el secretismo por “razones de seguridad” aprueban exportaciones de armamentos a gobiernos dispuestos a utilizarlos contra sus propios pueblos u otros pueblos a los que oprimen (Turquía, Marruecos, Tailandia, Indonesia), utilizando para ello los Créditos de Ayuda al Desarrollo?
¿Hasta cuándo vamos a permitir que con nuestro propio dinero sean las instituciones vascas (gobierno, diputaciones, ayuntamientos) las que, con cuantiosas subvenciones y ayudas hagan posible que Euskal Herria sea la zona del Estado español con mayor número de empresas privadas ligadas a la fabricación de armamento?
Anto todo esto es imprescindible y urgente que, para transformar la ralidad, coordinemos esfuerzos para la denuncia pública y la búsqueda de camnos de no colaboración y desobediencia civil que impidan que el gasto militar siga siendo uno de los mayores cánceres de nuestras sociedades.
Marcos Barroso, del Colectivo Gasteizkoak
Publicado en Egin el 09-02-1995